Sangrados en las encías
El algún momento dado, hemos notado que luego de cepillarnos, escupimos la espuma y notamos algo que nos preocupa: ¡Es sangre! Nuestra primera reacción es de temor, pero el sangrado de las encías: ¿Es normal?
En algunos casos si es normal. Algunas de las razones pudieran ser es que nos cepillamos muy fuerte, lo hacemos muy rápido o quizás las cerdas del cepillo sean demasiado rígidas o el cepillo de dientes no sea de buena calidad. También existe el riesgo de sangrado al utilizar un cepillo de dientes eléctrico. El estrés del día a día hace que descuidemos un poco la manera en que nos estamos cepillando.
Esto no significa que debemos ignorar el problema. Debemos tener mucho cuidado en este aspecto para no descuidar nuestra salud bucal. En Plus Salud hemos aconsejado a nuestros pacientes a prestar mucha atención cuando nos estemos cepillando. Bien pudiéramos decir que esto contribuye a evitar muchas afecciones relacionadas a la mala higiene.
Por otro lado, si todos los días sangramos luego de cepillarnos sin importar la técnica que estemos utilizando, es ahí donde debemos notar una señal de alarma, eso no es normal. Es un problema de gingivitis.
Consejos para prevenir sangrados en las encías
La gingivitis es el resultado de la acción de ciertas bacterias que se acumulan alrededor de los dientes y las encías. Estas bacterias reaccionan al azúcar que consumimos en los alimentos o en las bebidas.
Algunos de los síntomas más comunes de la gingivitis son: Encías inflamadas, las encías tiene un color rojo oscuro, estas sangran fácilmente al cepillarse, y mal aliento, entre otras. Si notas algunos de estos síntomas recomendamos hacer una cita con un profesional de la salud dental.
En muchos casos, no ha existido otra alternativa que extraer la pieza dental. Esto se debe a un estado avanzado de la afección, cuando la persona no le ha dado la atención debida. En Plus Salud nos preocupamos muchísimo por tu bienestar y queremos que tomes medidas a tiempo.
Los profesionales de la salud dental ofrecen una cantidad de consejos simples que debamos considerar para manejar y prevenir el sangrado de las encías. Esto le puede ayudar a que el problema se agrave. Ellos recomiendan seguir estos pasos diariamente:
-El cepillado de dientes debe ser por lo menos dos veces al día y el tiempo que se recomienda es entre dos y tres minutos. Otros factores que debemos tener en cuenta es tipo de cepillo, es decir de cerdas suaves.
-El tipo de crema dental es muy importante. Debe ser especializada para eliminar las bacterias que causan la gingivitis.
-El uso de hilo dental es imprescindible, ya permite alcanzar zonas que normalmente el cepillo no puede.
-Entre otro de los productos para eliminar este problema es el enjuague bucal. Nuevamente, este debe ser el adecuado.
Cabe señalar que el tipo de marca recomendad va a depender de cada paciente. Por ello debe preguntar a nuestros dentistas cual es la mejor para su caso. Le invitamos a visitar a nuestros dentistas de Plus Salud para evitar cualquier tipo de afección que le pueda incomodar, o peor aún, que le perjudique de manera permanente. ¡Es un placer atenderle!