fbpx

LLÁMANOS

WHATSAPP

sensibilidad en los dientes

Imagine por un momento que se encuentra en un parque en un día muy caluroso, en eso puede observar un puesto de helados y decide ir por uno, cuando le ha dado el primer mordisco de ese delicioso helado siente un dolor dental agudo, convirtiendo ese dulce momento en algo realmente amargo.

Ese dolor se debe a la sensibilidad de los dientes, para ser más exactos, a la exposición de la dentina, la parte del diente que cubre el nervio. Esto es causado por la pérdida de la capa de esmalte o la retracción de encías, que se ve afectada por los cambios de temperatura y ciertos alimentos, produciendo ese dolor en los dientes.

Y es que la dentina contiene una gran cantidad de poros o conductos que corren desde la parte exterior del diente hacia el nervio en el centro. Normalmente el dolor suele desaparecer en un corto periodo de tiempo.

La sensibilidad dental afecta a un 20% – 35% de la población y puede tener importantes repercusiones en las personas que la padecen. La mejor forma para descubrir por qué un diente es sensible es llevar a cabo una evaluación por parte del profesional de la salud dental.

Ellos pueden buscar las señales de exposición de la dentina y realizar pruebas para determinar la causa real de la sensibilidad. En algunos de los casos de la sensibilidad se debe a caries o a la enfermedad de las encías. En otros casos, la causa de sensibilidad se debe a la pérdida de esmalte mediante la abrasión y erosión, o porque las encías se han retraído, causando que las raíces se encuentren expuestas.

 

Tratamiento

Si la sensibilidad se debe a caries, se puede colocarse una restauración. Si la causa es la enfermedad de las encías, el profesional de la salud dental puede realizar una limpieza minuciosa del área.

Sin embargo, si la causa es por exposición de la dentina, entonces hay una gran cantidad de tratamientos profesionales que pueden ser utilizados para reducir la sensibilidad. Algunos de estos procedimientos son:

  • Barniz de flúor:  puede ser aplicado en las áreas expuestas, fortaleciendo el esmalte y la dentina.
  • Agente de adhesión: es el material utilizado para adherir restauraciones dentales de color a los dientes, este puede ser utilizado para sellar la superficie de la dentina y proporcionar una barrera a los estímulos que causan la sensibilidad.
 

Existe una gran cantidad de tratamientos disponibles, y su profesional de la salud dental puede ayudarle a encontrar aquellos que funcionarán mejor, dependiendo de su situación. También puedes seguir estos consejos desde tu hogar:

  • Utilice un cepillo dental de cerdas muy suaves, junto con una crema dental poco abrasiva.
  • Cepille sus dientes de forma correcta y no se exceda en el cepillado
  • Utilice una crema dental especialmente formulada para calmar las terminaciones nerviosas en el diente.
  • Utilice una crema dental con alta concentración de flúor (proporcionada por el profesional de la salud dental) para fortalecer la superficie dental.
 

Recuerde buscar siempre la ayuda de un profesional de la salud dental. Esto puede ser una señal de algo más serio y solamente un profesional de la salud dental puede indicarle lo que realmente es.

En Plus Salud estaremos siempre a su disposición, nuestra vocación es brindarles a nuestros clientes un servicio personalizado de alta calidad, otorgar una salud y estética bucal a precios accesibles y adecuados a las necesidades de nuestros clientes, acompañados con los más altos estándares de calidad.

Comparte este articulo